Close
Type at least 1 character to search
Subir
Salón de artista con distintos cuadros y creaciones artísticas

¿Cómo proteger tus obras? Hablemos sobre los derechos de autor

Cuando eres artista y creas obras de arte únicas e irremplazables, es importante que pases por un proceso de registro que valide su autenticidad para que puedas estar seguro de que nadie puede usar esa obra de manera inadecuada y sin tu consentimiento. Todo esto se llama copyright o derechos de autor, por lo que si aún no sabes cómo proteger tu obra, ¡te contamos todo lo que debes hacer en las siguientes líneas!

¿Qué son los derechos de autor o copyright?

Antes de entrar en los detalles de lo que puedes hacer para proteger tus obras de arte, es importante que comprendas qué significa, a nivel legal, tener derechos de autor. Los derechos de autor son básicamente un «conjunto de normas jurídicas que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores sobre sus creaciones artísticas, literarias, musicales, científicas, didácticas» entre otras.

Es fundamental señalar que los derechos de autor están establecidos en Leyes Federales para los autores, para así convertirlos en elementos que se otorgan al individuo y duran toda la vida de una persona, e incluyen además, hasta 100 años después de la muerte del artista. 

 

Proteger tu arte: ¿Hay que registrar las obras para protegerlas?

Según la ciudad en la que residas, puedes acudir al «Registro de la Propiedad Intelectual» para registrar cualquier obra de arte que hayas creado. Son muchos los expertos en estas áreas que creen que las obras solo estarán protegidas cuando estén registradas en esa institución. Pero esto no es del todo cierto, porque el derecho de autor es un factor que funciona automáticamente cuando una persona comienza a realizar los primeros pasos para crear su obra de arte.

En este sentido, muchos artistas optan por colocar un logotipo o símbolo en las obras para identificarse como su autor, pero esto es algo completamente personal y opcional. Sin embargo, aunque los derechos de autor funcionan automáticamente, los expertos en el tema recomiendan pasar por el proceso legal de registro, ya que es una forma práctica de verificar su originalidad y propiedad.

¿Cuáles son los derechos de autor sobre la obra?

Ahora que ya sabes que es importante registrar la obra para que tengas pruebas de su autenticidad y propiedad, es fundamental que reconozcas tus derechos sobre la misma. Se pueden dividir en dos bloques: los derechos económicos y los derechos morales.

Los derechos económicos hacen referencia a todos los pasos de reproducción, exhibición, distribución, etc. de la obra. Los derechos morales son los que se definen como formas de identificación del autor y las posibilidades que tiene de elegir lo que quiere hacer con la obra. En definitiva, es el autor quien determina si acepta o no cambios en la obra.

Si deseas saber cómo proteger tu trabajo artístico, deberás tener en cuenta que los trabajos protegidos por derechos de autor o con copyright no se pueden copiar, ni reproducir, ni modificar, ni publicar o distribuir sin el permiso previo del usuario que lo ha creado.

Cómo proteger tus obras: ¿Cómo se registra el arte?

Como hemos dicho anteriormente, en estos casos hay que acudir al Registro de la Propiedad Intelectual de tu localidad, completar una solicitud y pagar los impuestos que te van a pedir por registrar tu arte. Además, el autor debe presentar una solicitud que declare ser el autor de la obra y una foto o copia de la obra para poder inscribirla legalmente.

Recuerda que esta protección hacia ti y tu obra se hará efectiva desde el momento en que presentes la solicitud de registro. Por eso, si deseas obtener más asesoramiento sobre lo que puedes hacer en caso de que alguien use tu trabajo sin tu consentimiento, lo más recomendable es contactar con expertos en estas áreas y conseguir la información precisa.

 

No lo olvides nunca: todas las creaciones son completamente originales y, por lo tanto, deben estar certificadas como tal para tener una base y respaldo legal en caso de que alguien robe alguna de tus creaciones artísticas

X