Close
Type at least 1 character to search
Subir
Escena de la película Mr. Turner

10 películas sobre arte para ver en Netflix, Prime Video y más

Cuando no puedas acudir al arte, deja que el arte venga a ti. Aquí está nuestra selección de las mejores películas y documentales sobre el mundo del arte (y los artistas) disponibles en algunas de las más famosas plataformas de streaming (Netflix, Movistar+, Filmin, Amazon Prime Video o Apple TV):

1. Mr Turner (2014)

Dirección: Mike Leigh

Disponible para alquilar en Filmin y Apple TV
Timothy Spall interpreta a un anciano y misántropo William Turner (también conocido como J. M. W. Turner) cuya principal forma de comunicación es la pintura. Se trata de un retrato brillante y ambivalente del pintor paisajista inglés del siglo XIX, cuyas innovaciones técnicas, aunque cada vez más burladas por el público, se representan como una progresión obvia en su fascinación por la luz («¡El sol es Dios!», fueron, supuestamente, las últimas palabras de Turner). El artista también ofrece una descripción muy detallada y traviesa de la sociedad victoriana.

2. Maudie (2016)

Dirección: Aisling Walsh

Disponible para alquilar en Prime Video
En la película biográfica de Aisling Walsh, la historia de la pintora Maud Lewis se convierte en una historia de creatividad incontenible. A pesar de las tristes condiciones por las que debe pasar la artista canadiense (artritis, pobreza o la pérdida de su hijo por adopción), encuentra un gran consuelo en la pintura. Verás sus pájaros, flores y paisajes en colores brillantes, sin mezclar y pintados de memoria sobre cada superficie de la pequeña casa de Nueva Escocia que compartió con su marido, vendedor ambulante de pescado, hasta su muerte en 1970.

3. Boom for Real: La adolescencia de Jean-Michel Basquiat (2018)

Dirección: Sara Driver

Disponible en Filmin y Apple TV
Las imágenes de un Jean-Michel adolescente (solo tenía 15 años cuando comenzó a mezclarse con el underground artístico de Nueva York) se mezclan con tomas del Lower East Side en la década de 1970, con bloques de apartamentos abandonados, clubes nocturnos y espacios de exhibición improvisados. A través de entrevistas con sus amigos y colaboradores, como Al Díaz, la otra mitad del dúo de graffiti “SAMO©”, Basquiat emerge como un joven artista perspicaz y un ambicioso. El documental muestra claramente cómo su deseo por crear abordó muchas formas de arte: poesía, música, diseño, así como la iniciativa de pintar o escribir en todas las superficies habidas y por haber. Tras ver este documental, nos hace pensar que su fama era algo casi inevitable.

4. Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-qiang (2016)

Dirección: Kevin Macdonald

Disponible en Netflix
La imponente Sky Ladder, en español «Una escalera al cielo», es un fascinante documental dirigido por Kevin Macdonald y producido por Wendi Murdoch. En él veremos cómo Cai se convirtió en una estrella internacional con su lujosa exhibición pirotécnica para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero a la vez, tiene una relación compleja con el estado chino. Su padre, un talentoso pintor y calígrafo, fue oprimido durante la Revolución Cultural, y la propia carrera de Cai puede verse agitada por la necesidad de restablecer el honor familiar.

5. Loving Vincent (2017)

Dirección: Hugh Welchman y Dorota Kobiela

Disponible en Prime Video
Se trata del primer largometraje compuesto por pinturas animadas de la historia del cine. Un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado al óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Nos encontraremos frente a 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de magníficos pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y el arte magistral de Van Gogh.

6. Peggy Guggenheim: adicta al arte (2015)

Dirección: Lisa Immordino Vreeland

Disponible para ver en Apple TV
La agitada vida de Peggy Guggenheim va unida a un largo listado de algunos de los artistas más famosos del siglo XX, lo que refleja su estatus como mecenas de las artes. Utilizando entrevistas de audio con la propia protagonista, así como entrevistas con críticos de arte e historiadores, este documental hace justicia a un personaje colorido que no solo se adelantó a su tiempo, sino que ayudó a definirlo. Mientras luchaba contra su tragedia personal, mantuvo su visión de construir una de las colecciones más importantes de arte moderno, ahora consagrada en su palacio veneciano.

7. Frida (2002)

Dirección: Julie Taymor

Disponible para alquilar en Prime Video
Frida Kahlo se sienta en una silla amarilla vestida con un gran traje de chaqueta. Está mirando al espectador, rodeada de los gruesos mechones negros de su cabello recién cortado. La artista mexicana pintó «Autorretrato con pelo corto» en 1940, un mes después de su divorcio con famoso muralista y comunista Diego Rivera, cerrando un capítulo de su tumultuosa relación, que es el tema central de esta biopic. Además, la interpretación descarada, provocativa y altamente creíble de Salma Hayek de Kahlo es, sin lugar a dudas, esencial en el éxito de esa película.

8. La Sra. Lowry e hijo (2019)

Dirección: Adrian Noble

Disponible en Movistar+
Vanessa Redgrave y Timothy Spall dan vida a la complicada y tormentosa relación del pintor inglés L.S. Lowry con su castrante madre en este drama biográfico. En los años anteriores a lograr el éxito, el pintor L.S. Lowry trabaja por el día como cobrador, mientras dedica las noches a pintar paisajes urbanos e industriales que la crítica desprecia e ignora. Además, Lowry atiende a su madre enferma, postrada en cama, que se lo agradece con todo tipo de humillaciones.

9. Buscando a Vivian Maier (2014)

Dirección: John Maloof y Charlie Siskel 

Disponible en Filmin
Después de comprar una caja de negativos de Vivian Maier en una subasta de Chicago en 2007, el historiador local John Maloof descubrió más cajas y unidades de almacenamiento que contenían más de 100.000 negativos. Rápidamente, se decidió a investigar la historia de su prolífica autora. El documental resultante sigue a Maloof mientras intenta resolver el misterio, con una mezcla de material que completa su investigación, incluidas entrevistas con los muchos jefes de Maier en su carrera como niñera. Sin embargo, a pesar de estas diversas voces, su fotografía callejera, gran parte de ella tomada en Chicago y Nueva York en las décadas de 1950 y 1960, habla por sí misma. En parte periodismo, en parte retrato, el trabajo de Maier exhibe una consideración respetuosa y humorística por la humanidad, así como una sensibilidad hacia las luces digna de su fama.

10. Made you look: una historia real sobre arte falsificado (2020)

Dirección: Barry Avrich

Disponible en Netflix

Una mujer llega a una galería neoyorquina con una mina de obras maestras desconocidas. Esta es una historia sobre la avaricia del mundo del arte y un timo de alto riesgo. El mayor fraude de arte en la historia de Estados Unidos sucedió cuando Knoedler & Company compró y vendió sin saberlo obras falsas de artistas famosos. Un hecho plasmado en este documental que sin lugar a dudas ha sacado los colores a los mecenas y pone en evidencia la rigurosidad de la que siempre ha presumido el mundo del arte.
X