Close
Type at least 1 character to search
Subir
Yoa Covas

Yoa Covas: inspiración ibicenca, autodidacta y atemporal

Dolores Torres Guasch (Sant Antoni, 1967), artísticamente conocida como Yoa Covas, es una pintora ibicenca cuyos inicios se ubican en 2017, pero cuyas obras son ya muy reconocidas por gran parte del público más fanático del arte en la isla de Ibiza. Dolores creció en un ambiente familiar avanzado a su tiempo, con cierto interés por el arte y la expresión en sus diferentes formas.

Ella se considera una «artista autodidacta» y desde que comenzó a pintar ha asistido a varias academias y realizado workshops con algunos de los mejores artistas del momento, como son: Di Boschi, Francisco Vazquez, Hangel Montero, Carlos Genicio, Vladimir Volegov, Fermín García Sevilla, Jaime Valero, Patricia Guzman, Carlos Saura, Irene Cuadrado… entre otros.

 

Imagen extraída de Instagram @yoacovas_arte

Imagen extraída de Instagram @yoacovas_arte

 

¿Quieres conocer un poco más sobre la trayectoria de Yoa Covas? Estas son sus exposiciones, premios y menciones:

Exposiciones de arte:

  • Ca n’Anneta, San Carlos. Ibiza. España. (2022)
  • Sala de Exposiciones Es Far de Ses Coves Blanques. Ibiza. España. (2019)
  • Sala de Exposiciones Es Far de Ses Coves Blanques. Consell D’Eivissa. (2022)
  • Ilustraciones libro Luis Mir «La Rebelión de los Hippies 1971» (2022)
  • Sala Cultural de Jesús. Ibiza. España. (2021)
  • Ocean Drive Talamanca. Playa Talamanca. Ibiza. España. (2021)

Premios y/o menciones:

  • Mod Portrait 2021:     Artistas seleccionados Pintura
  • OD Art Awards 2021: Finalista
  • IbizArt Guide 2021: Finalista (4ª)
Destacado y/o mencionado en:
  • Guía Especial Mod Portrait 2022
  • Guía Leonardo 2022
  • Guía Ibiza Art Guide 2021
  • TEF TV
  • Es Diari
  • El Periódico de Ibiza y Formentera
  • Cope

 

– Para quien que no sepa nada sobre ti y tu arte ¿Cómo lo describirías?

Básicamente, en Ibiza, la gente empieza a conocer mis acuarelas de Ibiza Antigua. Es un tributo a Ibiza, su gente y nuestras raíces. Son una serie de obras con continuidad y que voy a seguir exponiendo siempre que tenga oportunidad. Y desde un punto de vista más existencial, dentro de 20 años, cuando esté pintando las de este año como “fotos antiguas” igual alguien ve, como yo, que es en el ahora donde se siembra el mañana. Y desde luego, espero ver dentro de 20 años el resultado de lo que estoy sembrando ahora, y que dentro de 100, mis descendientes, vean las semillas que planté tiempo atrás para ellos.

Sobre mis obras al óleo (que podéis encontrar en mis redes sociales) adoro lo figurativo, unido a la forma y a la figura humana principalmente. Para mí, la vida es como una moneda. La cara es la forma que expresamos hacia fuera y la cruz, la que la sustenta desde dentro. Básicamente, mi paleta es muy turquesa, las aguas de Ibiza están muy metidas en ella por varios motivos y normalmente la combino con pan de oro (imitación), donde el oro simula la conexión entre las dos caras de esa moneda. Digamos que el que accede a esa conexión, crea y vive la vida que desea en lugar de la vida que le toca.

Mi obra preferida en este aspecto es “Coffee Time” (en el país de las maravillas) donde imagino ese teórico momento de quietud mental e inspiración donde cada cosa ocupa el lugar que le corresponde porque, dejas que así ocurra.

Actualmente, estoy trabajando en estas obras que, aunque se han retrasado en el tiempo, a mucho tardar, el próximo año estarán listas. Su hilo conductor es el clásico y maravilloso poema de Calderón de la Barca “La vida es sueño”, con lo cual intento mostrar lo atemporal del anhelo humano de encontrar esa conexión y de que, a lo largo de todas las épocas, hay gente que consiguió encontrarla, entenderla y explicarla a su manera, sabiendo que todo inicio es desde nuestro interior.

 

– ¿Cómo nació tu pasión por el arte?

La pasión por el arte, no nace, se hace. Cada día, todos los días. Es el agua y el abono que hace crecer una semilla. Como todas las cosas importantes en la vida, es una decisión, una motivación y una convicción, tan arraigada dentro de ti, que no puedes no expresarla fuera.

– ¿Qué es lo que te inspira? ¿Qué quieres expresar?

Solo con que una persona, al mirar una de mis obras, se sienta tocada o intuya esa conexión o se empiece a hacer preguntas, ya me doy por satisfecha. Eso me inspira. No puedes no estar creando tu vida en todo momento, otra cosa es que seas o no consciente de este hecho. Cuando lo que quieres se alinea con lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, todo puede ocurrir.

 

– Yoa, cuéntanos un poco sobre tu proceso de creación.

Mi proceso de creación es como la vida misma, empieza mucho antes de coger lápiz y pincel (mucho antes del hacer). Al inicio llega un pensamiento inspirador, al que se le une una emoción intensa y eso da a luz a una o varias imágenes mentales. Luego empieza una búsqueda exterior con bocetos, fotos, ideas acerca de lo que tengo en mente. Algunos elementos aparecen como por arte de magia. Suelen ser los mejores y más acertados.

Todo esto toma forma en el ordenador, junto con la paleta a usar, la colocación de dorados… nada al azar. Y siempre dejando espacio para la incertidumbre. Decides en cuántas capas vas a realizar la obra, qué vas a hacer (más o menos) en cada capa, hasta qué nivel de realidad, que frontera técnica personal quieres superar ¡¡y a pintar!!

Cuantas más cosas tengo decididas de antemano, más libre me siento cuando estoy pintando.

– ¿Qué artistas te han servido de inspiración durante tu vida? ¿Cuáles son tus referentes?

Desde Jaime Valero, pasando por Carlos Saura, Irene Cuadrado, Antonio López… ¡Hay tanto arte! Mi vecina del cuarto, la dependienta del supermercado, mis compañeros artistas, los del trabajo, ¡hay tanto arte en sus maneras de realizar sus tareas! Si ellos se vieran con mis ojos, verían pequeñas obras de arte en todo lo que hacen.

 

– ¿Qué cambiarías del mundo del arte en Ibiza?

Nada, el mundo del arte no es independiente de los otros mundos que existen en Ibiza. Solo son indicadores de cómo estamos a nivel sociedad. En todo caso, cualquier cambio empieza por uno mismo, así que, siendo yo como quisiera que fuera todo, ya no solo estoy divagando acerca del cambio que quisiera ver en Ibiza o en el mundo, ya estoy aportando el cambio que puedo aportar.

 

 

Visita la página web y redes sociales de Yoa Covas y descubre el resto de sus obras: www.yoacovasarte.com  / @yoacovas_arte

 

X