Close
Type at least 1 character to search
Subir
Julia Fragua, exposición CALMA en Hotel Ocean Drive Talamanca

Entrevista a Julia Fragua

Julia Fragua Serna es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Reside en la isla de Ibiza desde hace más de 20 años, y muchos, tienen la suerte de poder disfrutarla como docente en la “Escola d’Art d’Evissa”.

Su pintura se expresa mediante diferentes técnicas artísticas, donde predominan el collage, el uso de materiales como telas o hilos, jugando con la abstracción y la figuración.

Con una amplia trayectoria tanto fuera como dentro de la isla, siempre ha sido vinculada a los espacios más representativos del ámbito cultural de la isla para presentar sus obras: ella es, sin lugar a dudas, una importante representación femenina del arte plástico muy apreciada y querida por el público.

Desde el pasado 28 de mayo, y hasta el próximo 17 de junio, Julia expone en el Hotel Ocean Drive Talamanca su colección CALMA. Toda una muestra de la delicadeza y la sutileza que pone Fragua en sus obras.

 

 

“CALMA es una serie de 25 obras de pequeño formato, a camino entre la abstracción y la figuración, donde los paisajes marinos de Ibiza y Formentera son los protagonistas. Marinas donde la luz de los días nublados convierte cielo y mar en reflejos casi blancos, en silencio y calma.” Julia Fragua.

 

Para quien que no sepa nada sobre ti y tu arte ¿Cómo lo describirías?

No me gusta poner etiquetas. Pero sí diría que es un tipo de arte íntimo… dicen que es poético. Son obras poéticas, muy íntimas. Y en cuanto al estilo, yo siempre digo que me muevo en la línea que separa la figuración de la abstracción.

 

¿Qué es lo que te inspira? ¿Qué quieres expresar?

En esta serie la calma de los días nublados ha sido mi principal inspiración, cuando el mar está completamente sin movimiento y crean ese reflejo blanco entre cielo y mar.

 

¿Hay algún sitio del que te sientas especialmente orgullosa de haber expuesto tus obras? ¿Cuál ha sido tu recorrido en la isla?

En Ibiza he expuesto en la galería Vía 2, que aunque ya no existe, fue de las más relevantes. También en Ebusus, el Diario de Ibiza, Garden Art Gallery, Can Jeroni, Sa Nostra Sala… Estoy muy contenta de los espacios en los que he podido exponer.

 

Exposición Calma de Julia Fragua

 

¿Qué artistas te sirven de inspiración? ¿Cuáles son tus referentes?

¡Son muchos! De Ibiza siempre me ha gustado mucho Rafael Tur Costa, por desgracia fallecido recientemente. Ha sido un gran referente en la pintura vanguardista y por supuesto para mí.

 

​​¿Qué cambiarías del mundo del arte en Ibiza?

Creo que en este momento hay pocas salas. Antes había más galerías privadas, pero casi todas han ido cerrando. Por otro lado, echo en falta mayor apoyo institucional hacia el mundo del arte y los artistas de todas las clases.

X