Close
Type at least 1 character to search
Subir
Mujer realizando trabajo de cerámica

¿Artista se nace o se hace? ¿Se puede aprender a ser artista?

A medida que pasan los años, muchas personas desarrollan habilidades relacionadas con el arte y la creatividad. Algunos desde muy temprana edad. Otros quizás lo descubren tras jubilarse. Y también habrá personas que jamás se atrevan a probarlo. 

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es si se puede aprender a ser artista. Mucha gente dice que para entrar al mundo hay que nacer con talento, mientras que otros creen que es posible aprender a ser artista después de un largo período de formación continua. En las próximas líneas hablaremos de esta cuestión.

¿Es necesario tener una habilidad o talento para ser artista?

¿Se te ha pasado alguna vez esta pregunta por la cabeza? Si ya te dedicas al mundo artístico, es posible que sí, y que el síndrome del impostor aparezca de vez en cuando para hacerte dudar de tus skills. Pero, y si nunca has tenido contacto con el arte: ¿es posible adquirir buenas habilidades artísticas desde cero?, ¿o simplemente aquellos que nacen con un talento innato para desarrollar sus dotes artísticas están destinados a triunfar? Hay quienes parecen nacer con un don, pero la realidad es que no importa cuál sea tu manera de desenvolverte con el arte: por mucho talento que exista, hay artistas que son olvidados con el paso de los años por su falta de perseverancia y constancia para dejar espacio a la inspiración.

En la actualidad, existen suficientes evidencias para creer que se puede aprender a ser artista, solo basta con tener perseverancia y dedicación en la formación y rama elegida. De esta forma, el artista puede llegar a dominar la técnica e incorporar su estilo personal para crear obras únicas en el mundo. 

Aprender a ser artista: formación artística y escuela de arte 

En los últimos tiempos han ido surgiendo cientos de escuelas de arte dispuestas a convencer y demostrar a las personas que el talento y la imaginación no valen nada si las personas no están preparadas por profesionales en el campo artístico. Aunque, es cierto que en todo habrá excepciones.

Mucha gente tiende a criticar la formación impartida en escuelas de arte, porque el contenido práctico y teórico impartido a veces tiende a “enjaular” a los artistas, no dejándoles desarrollar la imaginación. Es por esto que muchos aseguran que un artista no académico siempre será mejor artista.

Sin embargo, las escuelas de arte y las oportunidades académicas se hacen más evidentes día tras día. La idea es que asistir a estas formaciones y escuelas de arte te estimule para despertar tu creatividad e imaginación, de modo que si decides asistir a ellas, nuestro consejo es que te empapes de conocimiento teórico, pero busca espacios para dejarte llevar y crear. De esta forma, podrás desarrollar tu talento y aprender a ser un artista con tu propio potencial.

Aprender a ser artista: ¿se nace o se hace?

Ya sea que las habilidades artísticas innatas o adquiridas con el tiempo, con la práctica y la experimentación te irás dando cuenta de la importancia de tu papel a la hora de crear, deconstruir y transformar materiales o elementos en auténticas obras de arte. La constancia y la experiencia están de tu lado para transformar y plasmar el mundo según tus ojos.

Y para ello, te aseguramos que la formación podrá ayudarte, y mucho. Te ayudará a sentar las bases de tu talento y experimentar con técnicas que, poco a poco, dejarán paso a tu propio estilo artístico (independientemente de que tu habilidad sea innata o adquirida con el tiempo).

Recuerda siempre que la creatividad y la imaginación no son un talento hereditario de unos pocos, sino que son una habilidad humana que simplemente unos buscan desarrollar más que otros. Para ello, solo necesitas tomarte tu tiempo y aprender de tu formación artística, acorde a tus capacidades y habilidades, y dejar de lado todos los miedos que paralizan al artista.

¿Te gustaría dedicarte al arte? ¡Ve a por ello!

Gracias a las muchas herramientas y recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición, cualquier persona puede aprender a ser artista (pintor, fotógrafo, escultor, ceramista…) y desarrollar esas habilidades que durante tanto tiempo se creían solo propias de algunos elegidos.

Una vez que tenga claros sus gustos y preferencias en el mundo del arte, mantente actualizado para continuar innovando y ampliar y actualizar las técnicas que has ido aprendido. Nunca tengas miedo de mostrar tu trabajo a los demás, ya que esto te ayudará mucho a recibir críticas constructivas e incluso aprender de los demás.

X